La emergencia no es tiempo de contraer deudas familiares

-- Marzo 30, 2020-- Fuente: El Telégrafo

Expertos en finanzas familiares y empresariales dan consejos para administrar el presupuesto durante la emergencia sanitaria. Además conozca tips para optimizar el uso de internet.


Usar al máximo los recursos que hay en casa

Debido a la emergencia sanitaria muchas familias no percibirán los ingresos habituales o tendrán que reorganizarlos para atender gastos adicionales que implica el quedarse en casa.

Karina Díaz, administradora del proyecto de Educación Financiera de la Fundación Crisfe, explica que el primer paso es cuantificar el fondo de ahorro familiar y usar una parte de ellos. Si la familia no ha tomado esa precaución anteriormente, la experta recomienda hacer un inventario de los alimentos que hay en casa y utilizarlos al máximo en nuevas recetas, por ejemplo.

También se pueden hallar artículos en buen estado que pueden venderse y así generar ingresos extras. Díaz recalca que hay que tener claro el uso de las tarjetas de crédito (deuda) y débito (ahorros). Sobre todo para gastos pequeños, como servicios de delivery, lo recomendable es hacerlo por débito, para evitar al máximo las deudas.

De ser necesario, las familias pueden acogerse a los planes de refinanciamiento de préstamos que ofrece la banca. Pero una vez que el flujo de dinero retorne a la normalidad, se debe tratar de cancelar esos créditos lo más pronto posible.

Finalmente, no hay que dejar de ahorrar; ya sea con una porción mínima de dinero o en el uso de los servicios básicos.


Analizar la repartición de dividendos del año

La emergencia sanitaria también afecta a las empresas de todos los tamaños. A ellas, Oswaldo Martínez, docente de Finanzas de la Universidad de Las Américas, recomienda aplicar a los beneficios gubernamentales como el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta así como la reprogramación de deudas.

Otra de sus sugerencias es no repartir los dividendos este año entre los accionistas para cubrir las pérdidas de estas semanas. Recordó que se mantiene el pago de utilidades.

Las compañías también pueden implementar las modalidades aprobadas por el Ministerio de Trabajo como el teletrabajo o la reducción de la jornada a un mínimo de 30 horas semanales. Estas horas deben recuperarse luego de la emergencia.

En el caso extremo, dice Martínez, se puede optar por la paralizacion temporal de actividades; esta opción necesita la autorización del ministerio. Adicional a esto, la firmas deben realizar proyecciones de impacto de la crisis sanitaria en sus finanzas para tomar decisiones a favor de tener liquidez.

Para afrontar emergencias futuras, el académico aconseja tener un plan de contingencia con líneas de crédito abiertas con los bancos o registrarse en la bolsa de valores para obtener recursos de manera inmediata mediante operaciones bursátiles.


Descargar películas en la madrugada

Ya sea por teletrabajo, estudios en línea o entretenimiento, el consumo de internet ha aumentado un 30% desde que inició la emergencia, según cálculos preliminares.

Para no saturar la red de conexión de los hogares, Mauricio Heredia, director de operaciones y ventas de HughesNet en Ecuador, afirma que lo mejor es la planificación dentro del hogar con base en los horarios de trabajo, estudio y ocio de cada persona.

El principal consejo es dejar las descargas de películas, juegos o actualizaciones de aplicaciones móviles para las horas de bajo consumo: entre 02:00 y 08:00. Esto, además, ahorra un 50% del plan de datos y se evita saturar la conexión en horas laborales. Durante el día se pueden descargar documentos livianos y lo ideal, según Heredia, es compartir documentos por la nube.

Para no saturar los correos electrónicos, siempre se puede acudir a una llamada telefónica para solventar asuntos puntuales, recomienda. Finalmente, se debe evitar que muchos dispositivos estén conectados al mismo tiempo; se aconseja un máximo de cuatro aparatos a la vez.


Teletrabajar y aprender

La organización en familia es fundamental para apoyar a los teletrabajadores. Luis Iriarte, psicólogo clínico, explica que la ayuda de familiares permite que el empleado que tiene hijos cumpla sus obligaciones mientras los niños están al cuidado de alguien de confianza.

Para Mónica Ramírez, gerente de Recursos Humanos de Seguros Equinoccial, esta modalidad es una oportunidad para aprender sobre nuevas tecnologías.


Garantizar la energía eléctrica

Existen servicios de hospitales, supermercados, industrias de alimentos que no se detienen en la emergencia y para los cuales es primordial la energía eléctrica. Para ellos, los generadores eléctricos son una opción para solventar emergencias.

Carlos Chiriboga, líder de Producción y Servicios de Energy Power, explica que estos productos aseguran la continuidad de energía, evitan daños eléctricos y permiten realizar monitoreo y control de forma remota.