El riesgo país llega a su nivel más alto en más de un año debido a las protestas

-- Junio 30, 2022-- Fuente: eloriente.com/

El indicador se incrementó 324 puntos en tres semanas. El Oriente le explica qué es el riesgo país y sus implicaciones.

Un indicador que no ha dejado de subir. El riesgo país de Ecuador se ha incrementado en las últimas tres semanas debido a las protestas del movimiento indígena.

El riesgo país se situó en 853 unidades el pasado 10 de junio, antes del inicio de las manifestaciones. Desde entonces, el indicador ha subido 324 puntos hasta llegar a 1.177 unidades ayer, 29 de junio.

Los 1.177 puntos es la cifra más alta desde abril de 2021, días antes que Guillermo Lasso ganara las elecciones a la Presidencia de la República.

Pero ¿qué es el riesgo país y qué impacto tiene en la economía de las empresas y las personas? En términos generales, el riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

El riesgo país de Ecuador suele estar muy relacionado con el precio del petróleo. Cuando hay un precio de crudo más alto el riesgo país suele ser más bajo porque esta es una de las fuentes principales de ingreso del Estado ecuatoriano, por lo que los inversionistas consideran que es más probable que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos de deuda.

También hoy otros factores que suelen incidir, como los cambios de Gobierno o la estabilidad política. Por ejemplo, cuando políticos de izquierda han llegado a la Presidencia de la República el riesgo país ha subido porque han anunciado que no van a pagar la deuda o que van a renegociarla.


En el caso de los últimos días, el riesgo de país de Ecuador ha subido ante las demandas de los movimientos indígenas, que de ser aceptadas significarán un mayor gasto para el Gobierno y, por ende, alargar el problema crónico de déficit fiscal que tiene el país. Otro temor tenía que ver con una salida temprana de Lasso, lo cual impediría la implementación de reformas económicas.