60% de empresas en Ecuador no hará mejoras salariales en 2021

-- Mayo 29, 2021
-- Fuente: primicias

Las empresas tratan de superar la reducción de consumo que se ha generado desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos con incrementos salariales elevados.


Un 60% de empresas en Ecuador no podrá hacer incrementos salariales en 2021, eso según un estudio de la consultora internacional Deloitte.

El 40% restante sostiene que sí ha aumentado o aumentará salarios. El alza de los sueldos en promedio para este año será de 2,43%, un 0,19% por debajo de 2019, cuando el incremento promedio fue de 2,62%.

En 2021 el salario básico se fijó en USD 400 al mes. Que más de la mitad de empresas no puedan hacer aumentos salariales y las que sí se decanten por incrementos leves, es una consecuencia directa de la complicada situación económica del país y el mundo por la pandemia de Covid-19.

“Las empresas tratan de superar la reducción de consumo que vemos desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos vía un incremento salarial hasta superar esta brecha”, explica el reporte.


Los de mayor incremento

El incremento salarial difiere por tipo de empresa. En promedio las compañías nacionales sostienen que están dispuestas a incrementar los ingresos de sus trabajadores en 2,69%, mientras que el alza en las multinacionales es de 2,20%.

Si se analiza por sector, las compañías de seguros tendrán el mayor incremento en los ingresos de sus trabajadores, con un 4,31%. Le siguen las de construcción, exportaciones, tecnología, y logística y transporte.

En cambio, las compañías que experimentarán un menor incremento de sueldos son las del sector automotor. Eso se debe a la lenta recuperación de las ventas. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en marzo de 2021 el sector automotor vendió 9.789 unidades, lo que equivale a un 3,25% menos en comparación con los niveles pre-pandemia.


Caen las utilidades

El estudio de Deloitte también aborda la situación de las utilidades del ejercicio fiscal de 2020. Estos son los ingresos que debían entregarse a los trabajadores hasta el 15 de abril de 2021.

Según el reporte, un 26% de las empresas no repartieron utilidades en 2021. De ese total “el 3% son organizaciones sin fines de lucro o compañías que por su giro de negocio no generan utilidad”, explica Deloitte.

El Código de Trabajo sostiene que “el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas”. Este porcentaje se distribuye así: Base: 10% se dividirá para todos los trabajadores de la empresa. Carga: 5% restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares.

El promedio de utilidades de base del ejercicio fiscal 2020 fue de USD 2.243. Eso representa una disminución de 19% frente al rubro del ejercicio fiscal de 2019. En cambio, las utilidades entregadas por concepto de carga en promedio llegaron a USD 686. Ese rubro también experimentó una caída, en este caso del 14% en comparación con el ejercicio fiscal de 2019.

El estudio analiza la situación de las utilidades por sector económico: servicios, industrial y comercial. El comercial es el que tuvo las utilidades más bajas en el ejercicio fiscal de 2020. Aunque, el que experimentó la mayor caída, de 20% en su base y de 17% por carga, en comparación con el ejercicio fiscal de 2019 es el sector industrial.