Ecuador es el quinto país de la región con más incremento en el costo de atenciones médicas

-- Enero 27, 2022
-- Fuente: la hora

El acceso a seguros privados de salud es bajo. Este año, la tendencia al alza continuará. Durante la primera ola de la pandemia, a lo largo de 2020, el costo promedio de una cita médica se disparó de $25 a más de $52. Asimismo, cualquier tipo de atención con algún nivel de hospitalización alcanzó un rango de entre $2.500 a más de $30.000 en la red privada de salud.


En 2021, los costos de atenciones médicas en Ecuador, según la Encuesta Global de Tendencias Médicas, elaborada por Willis Towers Watson, tuvieron un incremento adicional promedio del 12%.

Ese aumento es el quinto más alto dentro de América Latina. El año pasado, el país más afectado por el encarecimiento fue Venezuela con un 250%. En segundo lugar, se encuentra Argentina con una subida de casi el 61%. En tercero y cuarto puesto se ubicaron Puerto Rico y Nicaragua con 18% y 15% respectivamente.

Según el informe de Willis Towers Watson, la propagación de la COVID-19 puso más presión al sistema privado de salud en Ecuador, como consecuencia directa de que el sistema público tiene grandes deficiencias y una capacidad reducida de respuesta ante crisis.

Además, en el país hay problemas estructurales, como el déficit de especialistas, limitada competencia en el mercado, altos costos de medicamentos e insumos importados, entre otros factores que impulsan el aumento de los precios y tarifas.


Acceso a exámenes y medicinas

Lorena López, jefa de hogar y emprendedora, comentó que, además de los gastos incrementales relacionados directamente por el covid, en estos casi dos años de pandemia ha tenido que poner de su bolsillo para cubrir exámenes y tratamientos por otras dolencias.

“En muchos casos, el sistema público no tiene lo mínimo indispensable y toca hacer cosas fuera. Esta es una realidad que ya viví hace ocho años con la enfermedad de mi madre, pero que se profundizó con la pandemia”, acotó.

En promedio, casi la mitad de los gastos médicos anuales salen de los limitados presupuestos de las personas, independientemente de que estén afiliados o no a la seguridad social.


La tendencia al alza continuará

Para 2022, se proyecta que los costos de atenciones médicas suba, en promedio, alrededor del 8,90%. Ese porcentaje consolida a Ecuador como el quinto con más incremento a nivel regional.

La situación se complica porque el sistema de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la par de fondo de salud, tiene un creciente déficit financiero y una cobertura disminuida. Esto sin tomar en cuenta la millonaria deuda del Estado, que todavía no tiene un cronograma de pago y que reduce aún más el alcance de los servicios estatales.

Este vacío no se suple con seguros privados, que pueden reducir entre un 10% y 30% los costos de las atenciones médicas. Incluso antes de la pandemia, con corte a diciembre de 2019, apenas el 10% de las personas con empleo en el país tenía este tipo de aseguramiento.

La crisis económica, derivada de la propagación de la COVID-19, provocó que el porcentaje de cobertura de los seguros privados de salud se mantenga estancado, o, en el peor de los casos, se haya reducido en alrededor del 1%.

El panorama ha ‘golpeado’ a las compañías del sector, las cuales han reducido su patrimonio y el total de primas emitidas.

Sin embargo, el mayor impacto es al bolsillo de los ciudadanos de mayor edad. Así, la cuota mensual que se les cobra aumentó, en la mayoría de los casos, de un promedio de más del 60%.

Lucía Carrión, 70 años, explicó que la compañía de seguros, con la que tiene su póliza de salud, le notificó a inicios de 2021 que el pago mensual pasó de $80 a $123.

“El costo tuvo un importante incremento porque la mayoría de los que pagamos el seguro grupal tenemos más de 65 años dentro de mi familia. La salud representa un alto gasto cada año”, acotó.