Sáquele provecho a los seguros

-- Agosto 27, 2018-- Fuente: La Hora

Seguro vehicular

Para los vehículos generalmente las coberturas son por la de pérdida total que se aplica cuando el auto es robado o queda inutilizable tras un choque, por robos parciales, por abolladuras y todo tipo de eventualidad.

Para contratar el seguro adecuadamente debe tener claro cuánto es el monto que deberá cancelar por la prima que variará según el auto y su valor en el mercado. Este monto se lo puede pagar de contado o en partes, pero si va a diferir el pago, revise bien si eso le costará más y todas las opciones de financiamiento.

Lo mismo ocurre con el deducible, que es el monto que deberá pagar por el uso del seguro. Depende de la compañía y del asegurado si prefiere pagar un poco más de prima y reducir el monto deducible o viceversa. Confirme si hay un número máximo de asistencias y en qué tipo de casos puede aplicar el seguro. Pida una copia del detalle de su póliza para tener la información por escrito y confirmada.

La sociedad ecuatoriana no tiene aún muy afianzada la cultura del aseguramiento, sin embargo hay varias opciones de seguro que se hacen cada vez más necesarios. Los hay de salud, vivienda, para el vehículo, de fianza, para los celulares, las mascotas, etc., y cada uno tiene ventajas que es importante saber para sacarles provecho en la vida cotidiana.

Lo primero es conocer detalles como los porcentajes de cobertura y los alcances de un seguro, a fin de tomar la mejor decisión antes de contratar, analizando los planes adecuados para sus necesidades. Muchas empresas ofrecen los seguros por vía telefónica, sobre todo los de salud, por lo que antes de aceptar la contratación cerciórese de que entendió correctamente la oferta que le hagan ya que esta metodología podría causar confusiones. Saber bien qué contrata le ayudará a evitarse sorpresas y pagos imprevistos.

Si va por un seguro de vivienda, mire todas las opciones del mercado y compare la oferta de cada una, ya que algunas incluirán asistencias técnicas como plomería, electricidad, cerrajería e incluso servicio doméstico, pero otras pueden ofrecerlas con costos adicionales. En este caso los seguros pueden ser de estructura, protegiendo el bien contar incendios, erupciones volcánicas, terremotos, daños por agua, etc. También están los seguros de contenidos en caso de robo, asalto, incendio, accidentes personales, protección de equipos electrónicos, etc.

Seguros de fianza

En el caso de los seguros de fianza, estos se suelen ver como herramientas que utilizan las grandes empresas, sin embargo son útiles a la hora de hacer negocios diarios como la compra de una casa, un auto, la contratación de servicios de catering para una evento, etc.

Adriana Álvarez, directora del Departamento Comercial y Suscripción de Fianzas de Oriente Seguros, explicó que un comprador de un bien inmueble puede exigir un seguro de fianzas para el constructor, lo que le permite garantizar el tiempo y la calidad de la entrega de la casa o departamento y así evitar fraudes. Esta herramienta ayuda además a afirmar que el dinero que se entregue como anticipo sea bien utilizado y de no ser así, se puede aplicar el pago del seguro.

Esto también funciona cuando se van a contratar servicios, por ejemplo los de una boda o una fiesta de 15 años. En este caso el contratante (novios, padres de la homenajeada, etc.), pueden demandar un seguro de fianzas a la empresa para respaldar el cumplimiento de la calidad del servicio y de los productos que le ofrecen. (ABT)

Seguro de salud

Hay básicos de medicina general, odontológicos, preventivos para el cáncer, con cobertura oftálmica, etc. También se los puede contratar en conjunto pero es necesario revisar la necesidad de hacerlo si lo que se requiere son chequeos únicamente anuales, porque se podría estar pagando valores superiores por un servicio que no se utilice.

Hay planes de medicina general que pueden oscilar entre 11 y 15 dólares más impuestos mensuales, pasando por los de 27 y 29 dólares, hasta más costosos y completos que pueden llegar a los 80 dólares. Recuerde que comúnmente cada cobertura adicional tiene un costo extra.