253.000 personas mantienen activos empleos desde sus casas en Ecuador
En Ecuador, hasta diciembre de 2019, 3,1 millones de personas tenían empleo adecuado/pleno, es decir, con ingresos iguales o superiores al salario mínimo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Y el 0,47 % de ellos –15 000 personas– lo hacía a través del teletrabajo. Eso hasta la semana pasada.
Pero eso cambió a partir de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus y ahora son 253 247 trabajadores los que trabajan desde su casa, lo que corresponde al 8 %.
Para miles de trabajadores esta fue la primera semana de teletrabajo emergente, como para Alfonsina Rodríguez, Valeria Salazar y Jorge Rivera. Otros iniciaron antes, como Diego Cepeda y Paula.
Son parte de la nómina de 1238 empresas, entre privadas, públicas e instituciones que se acogieron al teletrabajo, cifra que reporta el Ministerio del Trabajo.
Por ejemplo, el Registro Civil tiene el 100 % de su nómina, esto es, 1939 colaboradores públicos laborando en casa. La Defensoría del Pueblo y varias Direcciones de Educación también lo hicieron. Grupo FARO tiene a todos sus 26 trabajadores en casa y Equifax a toda su nómina.
Esta modalidad era poco común en Ecuador y ahora pasó a ser la salida para que la producción laboral no pare.
Según el ministerio, hay 330 empresas dedicadas al servicio administrativo que aplica esta alternativa a nivel nacional; 194 de comercialización, reparación de vehículos automotores y motocicletas; 162 de actividades científicas y técnicas; 91 de enseñanza; 84 industrias manufactureras; 77 de comunicación; 69 del área financiera y de seguros; 53 de construcción; y, 21 de explotación de minas y canteras.
Los teletrabajadores idearon un espacio de oficina en sus domicilios: en el comedor o escritorio de sus hijos. Ya no se levantan tan temprano como de costumbre, pero sí aportan a los quehaceres del hogar, lo cual antes era imposible. A unos los sorprendió y otros ya estaban acostumbrados. Concuerdan en que estar en casa en esta situación y mantener el empleo les da un respiro.