¿Cómo actúa el seguro de desgravamen en los créditos?
Adquirir una deuda para conseguir un bien es un decisión que no se toma a la ligera, primero por los requisitos que hay que presentar y luego por los riesgos que esto conlleva. Para que una deuda no se vuelva imposible de terminar de pagar existen varios mecanismos que pueden ayudar a respaldarla.
Uno de estos es el seguro de desgravamen que se encuentran en créditos hipotecarios, prendarios, de consumo, vehiculares o quirografarios. Esta póliza cubre la deuda en caso de fallecer o en algunos por invalidez, el cual evita que los familiares o garantes la hereden.
¿Qué es y cuánto cuesta un seguro de desgravamen?
Ricardo Manrique, director ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, señaló que este seguro es una protección que se adquiere para cubrirse del saldo de cualquier deuda que uno puede haber adquirido en caso de que el deudor principal fallezca y así proteger a su familia.
El seguro de desgravamen es obligatorio para los créditos de vivienda que otorguen todas las instituciones del sistema financiero y para los préstamos quirografarios que entrega el Biess. La entidad cuenta con la opción de escoger la póliza de seguros entre dos aseguradoras, aunque también se deja la opción de contratar con alguna otra que cumpla con las condiciones técnicas, legales y de riesgo.
¿Cómo actúa el seguro de desgravamen?
En caso de que fallezca el deudor, la compañía de seguros paga el saldo de la deuda que se tiene hasta la fecha. Se acude a la compañía de seguros, se presentan los papeles de la partida de defunción de la persona que ha fallecido, el saldo adeudado en la fecha de su muerte y arregla con la compañía de seguros para que le cancele ese valor.
También se debe notificar a la compañía que emite el crédito, indica Manrique.
En los créditos que se sacan en pareja en el Seguro Social o el Biess funciona de manera diferente. El director ejecutivo señala que en este caso al constar los dos como afiliados y aparecer como los prestamistas (cada uno con un porcentaje de la deuda), el seguro de desgravamen se aplica solo en la persona que fallece. Es decir que aún la otra persona queda debiendo su porcentaje del préstamo.
¿Existe un momento ideal para comprar una vivienda?
"Eso sucede fundamentalmente con el Seguro Social y cuando las dos personas deudoras son afiliadas y han hecho el préstamo a nombre de los dos. Si es que es así, si se muere uno le descuenta la parte proporcional que tenía la persona y al otro le siguen descontando (lo que debe)", refiere.
Según el artículo 42 del capítulo VIII de la Ley General de Seguros, contemplan que las compañías de seguros y reaseguros tienen la obligación de pagar el seguro contratado, según sea el caso, dentro del plazo de treinta días siguientes de presentada la reclamación por parte del asegurado o beneficiario, acompañando los documentos determinados en la póliza.
En caso de que esto no se cumpla la entidad financiera puede demandar judicialmente a la compañía, mismo derecho que tiene el usuario. Además se abre un proceso administrativo ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
"Todo derecho conlleva a una responsabilidad, si usted no cumple con su obligación no tiene derecho a reclamar su derecho. Su obligación es notificar que se murió el deudor, presente pues la partida de defunción del deudor. Notifique tanto a la compañía de seguros como a la entidad crediticia: el señor falleció, aquí está la partida, aquí está lo que debía, pague", finalizó Manrique y aconseja que una vez que se haya ejecutado el pago de la deuda reclamar un certificado de que todo está pagado.