Lo que debe saber antes de adquirir seguros de viviendas y de robos en Ecuador

-- Octubre 17, 2019-- Fuente: El Universo

Cuando se compra un bien inmueble a través de un crédito hipotecario se contrata un seguro de incendios y líneas aliadas que está vigente durante el tiempo de pago de la casa.


Esta póliza protege la edificación de incendios, terremotos, rayos, explosiones, motines, huelgas, actos maliciosos, daños por agua, lluvia e inundación, impacto de vehículos, caída de aeronaves y otros riesgos.

Por lo general se paga dentro de la cuota de las casas y el valor asegurado se mantiene durante el plazo de pago de la deuda ya que las casas por lo general no se deprecian, mas bien ganan plusvalía.

En caso de pérdida total de la vivienda, la aseguradora responde por la edificación y las instalaciones, no el terreno porque no es asegurable.


Un ejemplo.

Si una propiedad cuesta $ 80.000 (incluido el terreno), la casa estará asegurada por $ 60.000 (sin incluir el costo del terreno). La aseguradora cubrirá por pérdida total de la vivienda los $ 60.000 menos el deducible que lo paga el dueño de la casa y que por lo general es el 2% del valor asegurado por daños catastróficos. El ciudadano debe seguir pagando la deuda del hipotecario tal como venía haciendo.

Una póliza de incendios y líneas aliadas que cubre una edificación de $ 100 mil puede costar desde $ 200 al año.


Seguro para robos

Para suscribir esta póliza se necesita tener una de incendios y líneas aliadas previamente. Está dirigida para robos en casas, negocios, oficinas, fábricas, etc.

La aseguradora responde por el patrimonio del dueño del lugar asegurado, ya sea casa, negocio (equipos de oficina, dinero de caja, la mercadería) o lo que fuere.

El costo de la prima depende de lo que ya se paga por la de incendios y líneas aliadas. Si el valor asegurado por robo es de hasta $ 20 mil, el costo de la prima sería $ 2.000 al año, es más cara que la de incendios porque el riesgo y la probabilidad es mayor.

Si el valor asegurado de la de incendios y líneas aliadas es de $ 100.000, la de robos podría cubrir el 50% de ese valor.