Flota naval sigue sin póliza de seguros y está paralizada
-- Fuente: radio equinoccio
Las 400 unidades, incluidos dos submarinos, que forman parte de la flota naval siguen sin una póliza de seguro y paralizadas desde el pasado 6 de junio.
En consecuencia la seguridad marítima territorial e insular está desprotegida dejando, incluso, libre las rutas marítimas para el tráfico de drogas o asaltos a pescadores. Esta situación es una consecuencia de la falta de medios para renovar los contratos de seguros debido a que el ministerio de economía y finanzas no tiene recursos ni para pagar los sueldos de lo tripulantes y empleados públicos.La flota se encuentra paralizada desde el 6 de junio. No se ha ordenado su movilización para precautelar a las unidades y la vida e integridad de los tripulantes y miembros de la Armada del Ecuador.
El ministro de defensa, Oswaldo Jarrín, denunció que la “póliza de seguro está impaga por parte del Ministerio de Finanza, por tal razón y amparado en la ley y en su compromiso con cada miembro de las Fuerzas Armadas, las naves no pueden estar operativas sin el seguro. Tenemos que ser responsables de la población ecuatoriana y de la vida de las tripulaciones, además de la responsabilidad sobre los equipos marítimo y no se correrá ningún riesgo de navegar sin el seguro correspondiente para las más de 400 embarcaciones de la Armada,” agregó.
Jarrin indicó que se han realizado todas las gestiones para que se paguen las cuotas pendientes de los seguros a la vez que resaltó que el Estado ha realizado una inmensa inversión para la flota ypor tanto, no se puede descuidar ese campo fundamental para la seguridad nacional. Informó, de otro lado, que se crearán de capitanías de Puerto en Posorja, Manta y Esmeraldas con el aporte de la empresa privada.