El mercado asegurador también depende del comercio exterior

-- Mayo 04, 2021
-- Fuente: vistazo

Luego de un año de pandemia, a causa del coronavirus, el sector de comercio exterior ecuatoriano pudo vivir una rápida adaptación con la finalidad de continuar e incrementar sus operaciones, evidenciando también un cambio en la demanda de sus insumos desde diversos países.


De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, en el 2020, las importaciones y exportaciones del Ecuador tuvieron significativos cambios en comparación al año anterior. En el 2020 las importaciones totales fueron de 16.986 millones de dólares, disminuyendo 4.487 millones de dólares en comparación con el 2019. Mientras que las exportaciones fueron de 20.226 millones de dólares, evidenciando una pérdida para el país de 2.103 millones de dólares en comparación con el año anterior.

Sin embargo, entre este escenario complejo hubo un crecimiento en las exportaciones hacia China, las cuales pasaron de 2.897 millones dólares a 3.194 millones de dólares.

Para Fernando Pizarro, Marine Manager de Chubb Ecuador, las variaciones más notorias en el 2020 se experimentaron en el sector automotriz, con una reducción del 23% de importaciones de vehículos provenientes de China, principal proveedor de este rubro. Sin embargo, también se identificó una creciente demanda en cargas relacionadas a insumos médicos como pruebas para el COVID-19, mascarillas o guantes quirúrgicos.

Para el especialista, pese a las restricciones, el volumen de carga no se ha detenido durante este periodo. Al igual que en Latinoamérica, el mercado con mayor demanda de seguros es el de importaciones vía marítima y los principales socios comerciales de la región son EEUU y China.

“En Ecuador, la mayoría de las importaciones ingresan por Guayaquil y luego se trasladan a Quito, por lo que el tránsito interprovincial es alto”, afirma Pizarro. Asimismo, según el mismo reporte oficial, las importaciones de materias primas de los sectores agrícola, industrial y de materiales de construcción presentaron una reducción del 16.6% con respecto al 2019 hasta septiembre. Sin embargo, el especialista prevé una pronta recuperación en función de la demanda reprimida.

La finalidad de un seguro para exportaciones e importaciones se centra en cubrir la mercancía frente a los principales problemas durante el trayecto y en algunas estancias temporales como, por ejemplo, en aduanas.

“Las importaciones y exportaciones son una de las actividades más importantes para la economía de nuestro país. Por ello, las acciones públicas y privadas deben estar orientadas a mantener el sector con el objetivo de asegurar puestos de trabajo y, sobre todo, mantener los ingresos económicos”, acota Pizarro.

Para el especialista de Chubb, una póliza de seguros es el principal aliado de esta actividad económica, ya que reduce el riesgo y fomenta un entorno óptimo para seguir apostando por este sector.