De la medicina defensiva a la medicina asertiva
Cuando hablamos de seguros y medicina generalmente se trata exclusivamente el tema de los seguros de gastos médicos, coberturas y pólizas que la industria ofrece a la población en general. Sin embargo, el sector salud es un área muy compleja que requiere de múltiples análisis. En una reflexión aparte podemos referirnos a los profesionales de la salud.
Con el tiempo se ha observado que la salud requiere una atención especial acorde a las contingencias propias a las que es vulnerable.
Los profesionales de la salud tienen como vocación cuidar de las personas, ayudarles a tener una mejor calidad de vida en todos aspectos; pero, ¿quién cuida a los "cuidadores"?
Para la industria aseguradora es importante entender este concepto y estudiar bien las variables de riesgo a las que están expuestos estos actores, para así diseñar productos específicos que ayuden al desarrollo de un óptimo proceso médico, tanto para los profesionales como para los pacientes.
El médico, entre el riesgo y la ley
Los doctores Francisco José Martínez y José María Ruiz Ortega, en su Manual de gestión de riesgos sanitarios, hacen un análisis de los riesgos a los que están expuestos los profesionales de la medicina. Afirman que la profesión médica es, por sí misma, una actividad especialmente vulnerable en este aspecto: "El acto médico lleva unida una sobrecarga de riesgo clínico en la medida en que, al existir incertidumbre, no puede disponer de elementos decisorios concretos y específicos que puedan inferir un resultado exacto",[I] concluyen.
El tema se ha vuelto relevante debido al aumento de casos de demandas a profesionales médicos.[II] Según un informe entregado por la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) de México, sólo entre 2013 y 2017, “se presentaron 78,828 inconformidades y se ingresaron 1,173 solicitudes para realizar dictámenes médicos institucionales, sumando un total de 80,001. El total de los asuntos recibidos representan un incremento del 13.04% con relación al periodo 2007-2013, en el que sumaron 70,772”.[III]
Desde esa perspectiva hay una amplia discusión en torno a la responsabilidad médica y las estrategias que lleven a minimizar los riesgos para el médico y, por tanto, para el paciente.
Los principales argumentos por los que los pacientes deciden iniciar un reclamo a su médico son:[IV]
- Error en el diagnóstico.
- Lesión durante el tratamiento.
- Tratamiento erróneo.
- Omisión al informar los riesgos de un procedimiento especifico.
- Errores en la medicación.
En los últimos veinte años los pacientes han estado mucho más conscientes del poder que tienen a través de las vías legales. “Colombia y Brasil son los países de la región que llevan la delantera en el tema por el conocimiento de los profesionales acerca de los riesgos a los cuales están expuestos, y la población, debido a la consciencia que hay acerca de los procesos de demanda, medidas legales, derechos y deberes de cada una de las partes”, expone Catarina Malafaia, Regional Medmal UW Manager de Chubb América Latina.[V]
Eso implica una ventaja justa cuando han sido víctimas de malas prácticas médicas, pero en muchos casos las inconformidades tienen un fundamento discutible que se ve alentado por el desarrollo de la estructura legal.
Para un profesional de la salud, como para cualquier otro profesional de alguna industria específica, enfrentar un proceso de reclamo o demanda implica una situación estresante, ya que entran en juego múltiples variantes que pueden afectar seriamente su carrera profesional, así como su bienestar físico y psicológico. Y, si no está protegido con algún instrumento financiero, el daño puede extenderse a su patrimonio.
Medicina defensiva
En un estudio realizado en España a 700 médicos asegurados que habían enfrentado alguna reclamación en el ámbito profesional,[VI] el 84% reconoció que había variado su forma de trabajar a raíz de la demanda, y el 78% dijo que había modificado su forma de relacionarse con el paciente.
El crecimiento en el número de reclamos hacia los médicos ha hecho que se genere un concepto dentro de la práctica conocido como "medicina defensiva".
Este concepto fue definido inicialmente por el médico psiquiatra norteamericano, Lawrence Tancredi, en 1978, englobando el empleo de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos por parte de los médicos con el propósito explícito de evitar demandas por malas prácticas.[VII]
La medicina defensiva se puede dar de dos formas: positiva, cuando el médico adopta un exceso de medidas de seguridad, como recurrir al uso de tecnología, estudios, consultas y valoraciones innecesarias. La otra forma, llamada negativa, se refleja en la omisión del médico, es decir, evitar tratar casos difíciles, retardo en la toma de decisiones o postergar la atención a un enfermo.
En ambos casos el médico busca tener elementos de defensa en caso de enfrentar un proceso legal. Bajo esta perspectiva hay una merma en la calidad del proceso para ambas partes: por un lado el médico no está ejerciendo su profesión con la capacidad que su conocimiento le permite, y por otra el paciente no recibe el mejor plan de cuidado.
Asimismo, el aspecto económico del sector se ve impactado ya que este tipo de prácticas generan un incremento en los recursos relacionados a estudios, tratamientos y medicamentos. Se estima que en los Estados Unidos la medicina defensiva representa el 17.6% del costo total de la atención médica del país, y por cada dólar de prima de seguros de gastos médicos se erogan 2.70 dólares en esta práctica.[VIII]
Lo que hay que pensar aquí es en el papel que la industria aseguradora puede tener para ser un catalizador positivo en un ambiente que no está siendo satisfactorio para ninguno de los involucrados en un proceso médico. Es decir, contar con instrumentos aseguradores que puedan dar confianza a los profesionales de la salud para ejercer su labor de una manera más confiable, cosa que terminará por beneficiar la salud de los pacientes.
Instrumentación para operar
“El médico debe tener un seguro de responsabilidad civil propio independientemente de la clínica, del hospital, del centro, sea público o privado. Los médicos somos unos grandes desconocedores de este tema” señala la doctora Virginia González, pediatra y máster en peritaje médico y daño corporal por la Universidad de Alcalá, España.[IX]
Sin embargo, adquirir un seguro no siempre resulta tan simple, además de la desinformación de algunos médicos, se encuentran también otro tipo de estigmas: “El tema de la reputación es asunto sensible en América Latina, ya que los profesionales de la salud priman por proteger su reputación, y no quieren verla dañada por una demanda por mala práctica médica”, refiere la experta de Chubb.[X]
Este llamado se da en medio del aumento de reclamaciones a médicos, como se ha señalado antes: “Cuando empecé a ejercer, nos decían que a cada profesional le iban a tocar tres o cuatro reclamaciones a lo largo de su vida profesional. Pero los que están terminando ahora Medicina se encontrarán con diez, quince o más a lo largo de toda su vida”, concluye la doctora González.[XI]
Aunque en Latinoamérica no hay legislaciones que exijan al personal de salud trabajar bajo la cobertura de un seguro, sí existen situaciones que empujan a protegerse. “En Colombia los hospitales exigen a los médicos contar con una póliza de mala praxis médica. una práctica general de los hospitales, que ya son conscientes de las implicaciones y riesgos legales a los cuales están expuestos ellos, y los profesionales que ahí laboran”, explica Catarina Malafaia de Chubb.[XII]
La industria aseguradora ofrece opciones de cobertura para el personal de salud. Y no sólo para los médicos per se, sino también para enfermeros, odontólogos, psicólogos y otros profesionales.
Estas coberturas pueden adquirirse en más de una forma, que variará dependiendo de quién haga la contratación:[XIII]
Póliza individual. En esta modalidad el asegurado puede adquirir directamente su póliza, de la misma forma en que se compra el seguro de un auto, por ejemplo.
Póliza para grupo. En este formato existe siempre la figura del tomador, que puede ser una asociación o cualquier entidad que funcione como una persona jurídica que compra la póliza, pero los asegurados son las personas naturales, profesionales de la salud.
Póliza para entidades. Los seguros de este tipo cubren las demandas que recibe la persona jurídica, no el personal. Estas pólizas son adquiridas por hospitales y clínicas.
Hacia una medicina asertiva
Uno de los peores escenarios para ejercer la medicina en cualquiera de los campos que abarca es la falta de confianza que los profesionales de la salud se sientan vulnerables, temerosos a la hora de tomar decisiones, muchas veces vitales. La responsabilidad es un elemento ineludible para cualquiera que ejerza alguna actividad relacionada con la salud humana, pero debe de desarrollarse a través de una práctica segura y no defensiva. El reto es transitar hacia una medicina asertiva.
Con este panorama, es fundamental protegerse con los instrumentos necesarios que brinden seguridad a los profesionales de la salud para ejercer su profesión segura y responsablemente. Con ello, el sector salud continuará su avance y los pacientes recibirán los mejores tratamientos que les devuelvan la salud tan valorada por todos.
-------
Bibliografía y fuentes
[I] Francisco José Martínez y José María Ruiz Ortega. Manual de gestión de riesgos sanitarios. Editorial Díaz de Santos. España. p.19
[II] José Ignacio Guzmán Mejía (y otros). ¿Medicina defensiva o medicina asertiva? Revista Cirujano General. Asociación Mexicana de Cirugía General. Vol. 33 Supl. 2. 2011.
[III] Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Rendición de Cuentas de conclusión de la administración 2012-2018. Ciudad de México: 1 de noviembre de 2018, p.17. https://bit.ly/2MqMWS9
[IV] Israel Díaz Maldonado. ¿Sabes cuáles son las principales causas de demanda a médicos? Saludario. 7/mayo/2017.
[V] Entrevista con Catarina Malafaia, Regional Medmal UW Manager de Chubb América Latina. 11/enero/2019.
[VI] Encuesta realizada a 700 médicos asegurados por Fundación AMA en España, tomado de El Médico Interactivo. Las reclamaciones aumentan la práctica de la medicina defensiva. 21/nov/2018.
[VII] Horacio E. Canto. Medicina defensiva. Médicos, Medicina Global.
[VIII] José Ignacio Guzmán Mejía (y otros). ¿Medicina defensiva o medicina asertiva? Revista Cirujano General. Asociación Mexicana de Cirugía General. Vol. 33 Supl. 2. 2011.
[IX] Juan Pablo Ramírez y Cristina Cebrián. Dra. Virginia González: "El médico debe tener un seguro de responsabilidad civil propio independientemente del hospital." Revista Sanidad. 11/mayo/2018.
[X] Entrevista con Catarina Malafaia, Regional Medmal UW Manager de Chubb América Latina. 11/enero/2019.
[XII] Juan Pablo Ramírez y Cristina Cebrián. Dra. Virginia González: "El médico debe tener un seguro de responsabilidad civil propio independientemente del hospital." Revista Sanidad. 11/mayo/2018.
[XIII] Ibídem.