La Importancia de los Reaseguros en las Catástrofes

-- Mayo 01, 2018-- Fuente: Be Analytic

Las empresas de Seguros y Reaseguros aportarán con más de 600 millones de dólares NO reembolsables para la reconstrucción después del terremoto.


En marzo 2015 la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera de Ecuador aprobó la resolución 051-2015-F en la que obliga a las compañías de seguros a que el porcentaje máximo del reaseguro sea del 5% en los ramos de Vehículos, Personas y otros.

La noticia informaba que la resolución buscaba evitar la salida de divisas del país y manifestaba el desacuerdo de las empresas aseguradoras que operan en Ecuador. Si leíste la noticia posiblemente pasó desapercibida. Yo estaba en un avión de Tame y me llamó la atención que el autor del artículo no daba importancia al malestar de las empresas aseguradoras. En mi caso también le resté importancia pues estábamos en fase de aproximación y consideré más relevante un aterrizaje a salvo.

Al consultar sobre esta resolución con empresas aseguradoras, pude comprender su malestar y el riesgo que estábamos asumiendo como país; pues resulta que el reaseguro significa "compartir el riesgo". ¿Con quien? Con la empresa de Reaseguros (todas en el exterior). Por ejemplo: si un edificio está asegurado por un millón de dólares, y se cedió el 70% al Reaseguro, significa que si el edificio se cae, la empresa Reaseguradora paga 700,000 del total del siniestro y la empresa aseguradora en Ecuador cubre los 300,000 restantes. Y con la resolución se obligaba a que las empresas ecuatorianas cubran el 95% del seguro y, por tanto, en esa proporción un eventual siniestro.

La preocupación de las empresas aseguradoras era que no podían compartir el riesgo con las empresas Reaseguradoras en el exterior y limitaba su capacidad de operación, pues con la resolución, sólo pueden asegurar lo que su patrimonio puede cubrir.

Por fortuna buena parte del sector asegurador es administrado por empresarios responsables que mantienen contratos de reaseguros en casos de catástrofes como el terremoto del 16 de abril. Solo para mencionar un ejemplo, Aseguradora del Sur tiene una póliza que cubre 100 millones de dólares para este tipo de eventos, y la empresa de Reaseguros ya visitó Ecuador para iniciar los procesos de transferencia del 25% del monto, como anticipo, para que Aseguradora del Sur cubra los siniestros de sus asegurados.

Es difícil saber qué empresas aseguradoras han contratado este tipo de Reaseguros; sin embargo, de la información recabada en estos días se estima que las compañías Reaseguradoras podrían aportar entre 600 y 800 millones de dólares para cubrir siniestros ocasionados por el terremoto reciente. Este dinero, que no es crédito reembolsable, aporta directamente en la reconstrucción de las zonas afectadas.