El consumo de seguros en Ecuador es intermitente
Con el fin de conocer más a fondo al consumidor de seguros en Ecuador y entregar así propuestas comerciales más acordes a sus necesidades, esta firma de Seguros realizó, a finales de 2017 e inicios del 2018, un estudio sobre la cultura de seguros en el país.
La investigación muestra que, en su mayoría, los ecuatorianos contratan seguros por obligatoriedad, más no porque exista consciencia sobre los beneficios que puede otorgar un seguro en cualquiera de sus variedades, pese a que el proceso para contratar un seguro es catalogado como fácil.
La investigación tuvo dos momentos, uno cualitativo y otro cuantitativo. Ambos permitieron determinar la importancia que le otorgan o no los ecuatorianos a contratar un seguro de cualquier tipo y los factores que determinan la contratación.
Estadística
De ahí que la participación de seguros sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador sea de apenas el 1,7 por ciento frente al porcentaje que este rubro alcanza en países desarrollados, en donde la participación de Seguros sobre el PIB puede llegar hasta un 10 por ciento.
El estudio desarrollado por Liberty Seguros infirió que los ecuatorianos no identifican la importancia de contratar un seguro hasta que es necesario; es decir, luego de que ya ocurrió un desastre natural, un accidente o algo impredecible. Un siniestro motiva y acelera la compra además de que viabiliza y justifica la renovación de un seguro previamente contratado.
Autos
Los seguros de vehículos aparecen como los más valorados entre los encuestados, seguidos por los de salud. La repercusión en la contratación de un seguro vehicular se da por el temor a perder la inversión que la persona ha realizado. El 23,1 por ciento de los encuestados señaló que el principal motivador de compra para su seguro de vehículo fue la recomendación o sugerencia de alguien de confianza, ya que, al no tener un fuerte conocimiento sobre el funcionamiento de los seguros, prefieren tomar en cuenta la experiencia de otros.(RET) (I)