Aumentan contratos de seguro de crédito en Ecuador

-- Diciembre 18, 2020
-- Fuente: El Universo

El seguro de crédito cubre el monto impago de clientes comerciales. Por ejemplo, si una camaronera, bananera u otro gran negocio vende sus productos a cadenas comerciales y estas no le cancelan, puede usarse el seguro de crédito, que cubre justamente esa deuda.


El riesgo de que las empresas no logren cobrar las deudas de sus clientes fue evidente con la crisis económica por la pandemia COVID-19 y este panorama provocó que aumentaran los contratos y se gestionaran reclamos del seguro de crédito, aquel que cubre el monto impago de clientes comerciales.

Según titulares de aseguradoras, que brindan este servicio, la tendencia de uso de este seguro se apunta al alza, es decir, a que más empresas lo contraten por la incertidumbre financiera.

Adrián Ordóñez, gerente general de Coface (Compañía Francesa de Seguros para Comercio Exterior), explica que el seguro de crédito, sobre todo en este contexto, representa una diferencia entre la vida y la muerte.

“El seguro de crédito para empresas locales representa una diferencia entre la vida y la muerte. Estamos viendo que el ramo de seguros de crédito es uno de los pocos que tienen crecimiento en su demanda a diferencia de los otros”, dice.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), de los veinte ramos de seguros seis crecieron, entre estos, el seguro de crédito general, que pasó de $ 7,8 millones de prima neta emitida (monto de pólizas) en 2019 a $ 8,6 millones en 2020 hasta septiembre.

Los otros cinco corresponden al seguro de vida colectiva de $ 290,1 millones de prima neta emitida (PNE) en 2019 a $ 303,5 millones en 2020; asistencia médica, de $ 62,2 millones de PNE a $ 65,0 millones; bancos e instituciones financieras, de $ 6,7 millones de PNE a $ 7,8 millones; ramos técnicos, de $ 124,9 millones a $ 128,9 millones; y multirriesgo, de $ 30,1 millones a $ 30,5 millones en el mismo periodo.

“Prevemos que el seguro de crédito va a seguir con una tendencia creciente en los próximos meses y años”, apunta Ordóñez.

Coface pasó de $ 3,9 millones de PNE en 2019 a $ 4,2 millones en 2020, es decir, registró un crecimiento del 7,5 %.

Otra de las empresas que operan en el país con esta cobertura es Seguros Confianza y también registró un aumento. Así lo señaló Teresa Peña de Ricaurte, presidenta de la aseguradora.

Esta compañía tuvo 168 pólizas vigentes en 2019 y pasó a 170 en lo que va del 2020. En este año ha atendido siniestros de 40 pólizas.

“Entre los ramos de seguro no es muy utilizado, no es tan conocido. Es un producto que apoya el crecimiento económico de las empresas porque en caso de que los deudores no les paguen a las compañías el seguro cubre. Y una vez que las empresas prueban este beneficio se vuelve parte de su operación", señala.

Peña hace casi dos semanas fue designada presidenta de la Asociación Latinoamericana de Seguros de Crédito (Alasece) y dice que se están analizando los impactos económicos en la región y por ende la importancia del seguro.

“Pensamos que pudieran venir impactos más fuertes en el próximo año. A este producto le dicen que es contracíclico, es decir, si el ciclo económico está deprimido, el seguro cobra importancia porque las compañías sienten más necesidad de tenerlo”, menciona.

Necesidades que para Ordóñez se concentran en tres factores: primero, que la tendencia de uso mundial del seguro de a poco se desarrolla en el país. Segundo, que la pandemia visibilizó más los beneficios de la póliza. Y tercero, el incentivo tributario.

Ordoñez hace referencia al incentivo tributario de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria que aplica para las empresas que exportan y tienen un seguro de crédito.

La norma dice que se deducirá con el 50 % adicional el valor devengado de la prima de seguros de crédito contratados para la exportación. Y este beneficio aplica cuando la exportación se realice y el plazo del crédito no exceda los 365 días, entre otros puntos.

Por ejemplo, para una empresa que exporta atún por $ 8 millones anuales, la deducción del seguro de crédito a la exportación con el incentivo tributario es de $ 22.500.