Cinco casos que no cubre el seguro de autos

-- Septiembre 17, 2021
-- Fuente: metro

Escuchar casos de robo de autos de conocidos o ver reportes en redes sociales cada vez es más frecuente. El pasado mes de agosto, en Tumbaco, robaron tres autos de un gimnasio. Un grupo de delincuentes ingresó con armas mientras los clientes se ejercitaban y pidieron las llaves de tres vehículos que estaban estacionados.


Hace un par de semanas, “Laura” (nombre protegido) fue a ver el partido de Ecuador en el sector de la Isabella Católica, norte de Quito. Al salir no encontró su auto, entró en shock, su vehículo no estaba asegurado.

Al no tener un seguro, tu patrimonio se pierde en el caso de accidente o robo. Además, los gastos de las reparaciones deberán correr por tu cuenta si fuiste el causante del siniestro.

De acuerdo a Nancy Cuesta, bróker de seguros, se debe contratar un seguro de todo riesgo, significa que te cubra robos y choques tanto parciales como totales. Pero en todo seguro hay excepciones, así que tómalas en cuenta.

Eso sí, debe quedar claro que cada aseguradora maneja sus propias políticas. Aquí te mostramos algunas generales, en algunas empresas pueden aplicarse o no.


Lo que no te cubre una póliza de seguros para auto

- Infringir leyes de tránsito
“Hay exclusiones en todas las pólizas, por ejemplo, infringir leyes de tránsito. Si te pasas un rojo y causas un siniestro, eso no tiene cobertura. En el momento en que pasa un accidente infringiendo estas leyes, interviene la policía y depende lo que diga el parte, te cubrirá”, explica la experta.

- Usas tu auto para servicios en plataformas de taxis
Al momento de hacer la inspección, se tomará en cuenta el kilometraje y el parte policial. Si descubren que prestabas servicio como taxi, no aplica el seguro.

- Huyes del sitio
Si causas un accidente, hay heridos o muertos y huyes, no te cubre la compañía porque es un agravante y dejas abandonado al bien asegurado.

- Por terrorismo, conmoción civil, revuelta popular, motín, etc.

- Daño intencional
Cuando son choques o robos para cobrar el seguro. Por ejemplo, tienen un pequeño choque, pero a propósito causa algo más grave.


¿Qué es un amparo patrimonial?

De acuerdo con Danilo Mena, bróker de seguros, el amparo patrimonial te puede cubrir si infringes una ley de tránsito o estás en estado de embriaguez.

“El amparo patrimonial es algo adicional. Algunas aseguradoras ya lo mantienen predeterminado, pero hay otras que se lo puede contratar adicional. Algunas te cubren si te pasas un rojo o un pare, estaría excluido el tema de alcohol”.