Las dudas más frecuentes antes de contratar un seguro
Interrogantes sobre precios, obligaciones e inmediatez de respuesta.
El país todavía no despunta en número de personas que adquieren un seguro. “Ecuador cuenta con una carente cultura de seguros, aún más si se lo compara con otros países desarrollados. Muestra de ello es la baja penetración sobre el Producto Interno Bruto, que apenas llega al 1,7 %, mientras que en países desarrollados esta cifra puede alcanzar el 10 %. De cara a este panorama, las aseguradas nos preocupamos por desarrollar estrategias eficaces para lograr una comunicación más sencilla y entendible, pues estamos conscientes de que es un área poco conocida y en donde predomina algunas creencias erróneas”, dijo Paulo Salazar, director de Marketing de Oriente Seguros.
Frente a ello se han elaborado las preguntas más comunes que se hacen los clientes:
-¿Los seguros son caros?
-Un seguro debe considerarse como una inversión a largo plazo, pues su misión fundamental es proteger el patrimonio. Al hablar de gasto se alude a destinar dinero para un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Mientras que, en una inversión, esta supone conseguir un rendimiento o beneficio en el futuro. Por ello, las empresas deben considerar un rubro dentro de su presupuesto para la protección de su patrimonio económico.
Por ejemplo, una empresa puede asegurar su patrimonio, con una póliza de seguros, que, en el caso de un siniestro, la aseguradora puede responder con un porcentaje importante de los daños provocados por un factor externo. Pudiendo experimentar una estabilidad financiera, a diferencia de los casos que no cuentan con un seguro. Existen casos de empresas que han desaparecido a causas de pérdidas provocadas por accidentes en operación, desastres naturales, entre otros.
El especialista añade que los seguros terminan siendo económicos si se analiza el riesgo del patrimonio versus el valor de la prima anual. Siempre que se obtenga asesoría para contratar los seguros más adecuados para la empresa, tal cual “un traje a la medida”. Ya que las aseguradoras mantienen un ejercicio consultivo de tipo comercial.
-¿Son obligatorios?
-Existe un sin número de seguros adaptados a las necesidades de las empresas. A pesar de que no son obligatorios, salvo ciertos casos como pólizas de fianzas para los contratos de obras públicas, lo cierto es que estos resultan convenientes para la cobertura financiera de la empresa.
-¿Cuándo se debe contratar un seguro?
-Los seguros que necesita contratar una empresa, por ejemplo, dependerá de muchos factores como el sector de desempeño, los convenios que realice e incluso dónde mantiene sus operaciones. En el caso de los factores naturales a considerar deben constar los desastres naturales como sismos, terremotos, cercanía a un volcán, riesgos de deslave, inundación, tsunami, entre otros; que pueden afectar la estructura y contenido de la empresa. Por otro lado, se debe priorizar soluciones especializadas para activos de la empresa como maquinaria, vehículos, equipos electrónicos; también seguros contra incendios, o accidentes laborales. Las fianzas son otra alternativa para negociaciones que implican contratos por sumas de dinero importantes.
-¿La aseguradora cubrirá el monto total?
- Los contratistas deben considerar que en la indemnización que entrega la aseguradora, se calculan ciertos elementos, como es el caso de deducible. Este valor se conoce como un porcentaje de los daños o costos de reposición que el asegurado debe asumir. El monto de cálculo es diferente para todos los casos de pólizas, ya que depende de cada riesgo. El deducible se aplica como principio de corresponsabilidad, contemplado por escrito y en valor al momento de firmar la póliza.
-¿Qué costos incluye la póliza?
- Para la definición del costo de una póliza, la aseguradora debe verificar el costo real del bien para determinar la suma asegurada, es decir, el límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de siniestro. El cliente asume una prima que es el valor actual del riesgo. Y se suma tributos especiales como: impuesto al seguro campesino 0,5 % (obligatorio por ley), más el 3,5 % contribución a la Superintendencia de Bancos y el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
-¿Cada cuánto se debe revisar la póliza de seguros?
-Las pólizas de seguro se suscriben de manera anual. No obstante, el asegurado debe notificar a la aseguradora cuando su patrimonio tuviera alguna modificación o pérdida. Por ejemplo, una casa asegurada por $ 150.000, de contar con nuevas plantas o remodelación, subirá su costo, pero de no actualizar la suma asegurada, ante un percance, se mantendrá la anterior cantidad establecida en el contrato en el momento del pago del siniestro.
-¿Qué pasa si se quiere cancelar mi póliza antes de que termine el contrato?
-Las soluciones de seguros en Ecuador buscan mayor flexibilidad sin penalización. De modo que, si el asegurado quiere dar por terminada la póliza antes de la fecha asumida en el contrato, aquello no implica recargos en retribución a la aseguradora. En lo referido a los cambios de titular, ante la venta de una casa, esta mecánica supone una ventaja tanto para el antiguo como el nuevo propietario, que puede solicitar una póliza conforme a sus necesidades.
-¿El tiempo de respuesta es rápido ante un siniestro?
-El proceso de un reclamo ante un siniestro generalmente es simplificado. Requiere de la emisión del reclamo o aviso de siniestro que detalle el evento. Posteriormente la compañía recibe el reclamo, y realiza una inspección de daños y pérdidas para determinar el valor de reclamo o cobertura para la devolución. La ley establece un plazo no mayor a 30 días para que la empresa responda al asegurado.