DEFINICIONES

-- Mayo 15, 2018

DEFINICIÓN DE MARINE:

Modalidad de seguro de daños mediante el que se garantizan, en general, los riesgos de navegación que puedan afectar tanto al buque transportador como a la carga transportada. Entre los riesgos de navegación pueden incluirse: la pérdida total del buque, la contribución a la avería común o el abandono debidos a naufragio, abordaje, varada, incendio, temporal, echazón, arribadas forzosas, cambios forzados de derrota, explosiones de calderas, averías o roturas de máquinas, etc. Según cuál sea el objeto asegurado, puede distinguirse entre:

- Seguro del buque, también denominado seguro de casco, mediante el que se garantiza, además de los riesgos señalados, la responsabilidad frente a terceros, derivada del abordaje, cuando el buque asegurado sea declarado culpable de daños ocasionados a otro buque.

- Seguro de la carga, o de las mercancías transportadas.

- Seguro de flete.

- Seguro del beneficio posible, entendiendo por tal las ganancias que el dueño de las mercancías espera obtener de las mismas en el puerto de destino.



DEFINICIÓN CASCO AEREO:

Es una rama del seguro que se encarga de la cobertura de todo tipo de aeronaves, las coberturas pueden ser las siguientes:

• Casco en tierra
• Taxeo/ carreteo
• En vuelo
• En amarras
• Ingestión en tierra/ vuelo
• Rotores en movimiento
• Rotores no en movimiento

En este ramo también se maneja la cobertura de accidentes personales (Pilotos) y responsabilidad civil. La cobertura va acorde las condiciones de la póliza y necesidades del cliente.



PROPERTY/ SEGUROS DE LA PROPIEDAD:

Bajo esta denominación se recogen todos los seguros cuyo fin principal es reparar la pérdida sufrida, a causa de siniestro, en el patrimonio del tomador del seguro. Son elementos esenciales de los seguros de daños: el interés asegurable, que expresa la necesidad de que el tomador del seguro tenga algún interés directo y personal en que el siniestro no se produzca, bien a título de propietario, usuario, etc., y el principio indemnizatorio, según el cual la indemnización no puede ser motivo de enriquecimiento para el asegurado y debe limitarse a resarcirle del daño concreto y real sufrido en su patrimonio.

Los seguros de daños pueden dividirse en dos grandes grupos: seguros de cosas, destinados a resarcir al asegurado de las pérdidas materiales directamente sufridas en un bien integrante de su patrimonio, y seguros de responsabilidad, que garantizan al asegurado contra la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable.



SEGUROS PERSONALES:

Son aquellos Seguros de Vida especialmente diseñados para personas naturales y que ofrecen coberturas en caso de muerte natural y accidental, generando una herencia para los beneficiarios.

También existen Seguros de Vida que combinan la protección con el ahorro, permitiéndole generar un fondo importante que podrá disfrutar en vida.



CASUALTY/ SEGURO DE ACCIDENTES:

Es el seguro de accidentes en el que se han producido daños materiales, personales o ambos, de gran consideración económica.



INGENIERÍA:

Es el ramo que hace cobertura a los ramos técnicos, puede tener cobertura en lo siguiente:

Rotura de Maquinaria
Cubre los daños ocurridos en forma accidental e imprevista, que hagan necesaria una reparación o reposición. Se incluyen daños causados por defectos de construcción o montaje, errores de manejo, cortocircuito, rotura por fuerza centrífuga y explosión entre otros.

Todo riesgo de Montaje
Cubre los daños que puedan suceder durante el montaje y periodo de pruebas de todo tipo de maquinarias, aparatos, construcciones e industriales de acuerdo a la póliza y durante el periodo de vigencia de la misma.

Todo riesgo de Equipo y Maquinaria de Contratista (TREC)
Cubre las pérdidas o daños directos producidos a la maquinaria o equipo principalmente por choque, vuelco, incendio, terremoto e inundación, negligencia del conductor, cuando se está efectuando un trabajo en la obra, de acuerdo a la póliza y durante el periodo de vigencia de la misma.

Todo riesgo de Construcción (SEGURO CAR - CONSTRUCTION ALL RISK)
Cubre los daños que puedan suceder en toda clase de obras civiles en construcción de acuerdo a la póliza y durante el periodo de vigencia de la misma.

Equipo Electrónico
Cubre los daños ocurridos en forma accidental e imprevista, que hagan necesaria una reparación o reposición. Se incluyen daños causados por humo, gases corrosivos, acción del agua y humedad, cortocircuito, errores de construcción o montaje, negligencia en el manejo y daños malintencionados entre otros.

Lucro Cesante
Indemniza la pérdida de utilidades brutas como consecuencia de la interrupción de las operaciones de la empresa por la ocurrencia de un evento asegurado en la póliza.



BANCOS E INSTITUCIONES:

Es el ramo que se especializa en dar coberturas a Bancos e instituciones monetarias, las coberturas principales son las siguientes:

• Infidelidad de empleados
• Daños a los predios del asegurado a consecuencia de hurto, robo
• Dinero o valores en tránsito y en permanencia
• Falsificación de documentos
• Dinero falsificado
• Delito electrónico